jueves, 24 de noviembre de 2016

Telefónica cae un 15% en bolsa desde el recorte del dividendo



A finales del mes de octubre, José María Álvarez-Pallete recortó el dividendo (dinero que reciben los accionistas de los beneficios de una empresa) a 55 céntimos el título, y en 2017 tiene previsto volverlo a bajar hasta los 40 céntimos.

Desde entonces, los títulos de Telefónica han descendido un 15%, siendo la empresa más bajista de ese periodo, sólo superada por Popular, con un 22%.

Este año ha tenido también otros problemas a los que enfrentarse: La Comisión Europea anuló la venta de O2, una empresa de telecomunicaciones perteneciente a Telefónica, a Hutchison, lo que afectó a su valor.

Por si fuera poco, este año también se ha tenido que enfrentar al Brexit, dificultando las inversiones en ese país.

Otro problema fue también el intento fallido de crear Telxius, una empresa de infraestructura de telecomunicaciones multinacional, supuso un varapalo muy grande a la compañía, la cual no logró que entrara en el mercado.

La victoria de Trump ha afectado también al mercado latinoamericano, que en el año 2015 le reportó el 55,6% de sus beneficios

La deuda de Telefónica
La elevadísima deuda de Telefónica (alrededor de 50.000 millones de euros), junto a sus medidas para reducirla han ocasionado que Moody's rebaje su valoración del bono de la compañía a un peldaño por encima del bono basura.

De acuerdo con los cálculos de Sabadell, Telefónica todavía necesita una reducción de deuda de entre 3.000 y 5.000 millones de euros para estabilizarse.

En mi opinión, Telefónica es una de las empresas más grandes de España, por lo que esperemos que sepa recular el camino y reducir su deuda, ya que de lo contrario sus consecuencias serían muy negativas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario