viernes, 4 de noviembre de 2016



LA GUARDIA CIVIL ACUSA A UPA EXTREMADURA DE DESVIAR 1´8 MILLONES DE EUROS DE UNAS 5500 SUBVENCIONES



La operación de la guardia civil consistía en desarticular una trama dedicada a la financiación  ilegal de UPA Extremadura cuya investigación comenzó el pasado mes de febrero  tras una denuncia interpuesta por el titular de una pequeña explotación agrícola en Campo Arañuelo ( Cáceres) , en el que ponía en manifiesto un supuesto entramado finanaciero ilegal de este sindicato agrario que podría haber desviado 1´8 millones de euros de unas 5500 
subvenciones. 



Los agentes han determinado en la investigación que mas de 1800 personas afiliadas al sindicato UPA Extremadura habrían solicitado subvenciones para asesoramiento agrario con fondos procedentes de la Unión Europea ( fondos que fueron derivados a las necesidades financieras del propio sindicato). 


La Guardia Civil asegura que los perceptores de dichas ayudas eran agricultores cuya explotación agraria estaba en Extremadura. Durante estos meses, la Guardia Civil tomo manifestación a unos cuantos afiliados al sindicato y se hizo un minucioso análisis de los extractos bancarios. También se ha comprobado como algunos emplados del sindicato utilizaban mediante engaño, a cientos de afiliados a que firmasen una serie de documentos siendo estos la solicitud de la subvención.

MÉTODO: 
La mecánica de financiación era doble. Primero el dinero necesario para pagar el informe agrario provenía del propio sindicato con el fin de que volviera al sindicato de donde había salido. Luego una vez gestionada por el sindicato con los documentos que daba a firmar a los agricultores se transfería a la mercantil instrumental como amortización del préstamo.De allí volvía al sindicato.

CANTIDAD: Con la consecuencia de la estafa la Guardia Civil ha procedido a la detención de 5 personas pertenecientes al Comité Ejecutivo Regional de UPA Extremadura. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones o imputaciones.

ENLACES:http://www.expansion.com/extremadura/2016/11/03/581b16e6e2704eb4498b45eb.html

http://www.elmundo.es/economia/2016/11/03/581b1df122601d3f7f8b4574.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario